De acuerdo a informes de Greenpeace, la situación mundial es preocupante y se calcula que la producción de plásticos en 2020 llega a los 500 millones de toneladas. Este tipo de noticias ha despertado conciencia y llevado a muchos comerciantes y empresarios a retomar la venta a granel en donde el cliente compra solo lo que se necesita y se reduce el uso de envoltorios plásticos innecesarios.
Se pueden vender gran variedad de productos bajo este modelo de comercio sostenible, podemos encontrar arroces, azucares, frutos secos, granos, semillas, harina, hierbas, especias, legumbres, pastas. Además de alimentos y bebidas, la venta a granel se ha extendido también a artículos de aseo personal como jabón corporal y champú, y de limpieza general como detergentes para la ropa, y productos para la limpieza de baños y cocinas.
La presentación de los recipientes, en la mayoría de los casos transparentes y en forma de dispensadores, además de ser higiénicos y seguros, representa para los comerciantes una forma de exhibición funcional y atractiva.
Los clientes pueden ir con bolsas reutilizables o con los recipientes que usan en casa para envasar, y así comprar la cantidad de producto que requieran, por lo que se evitan residuos innecesarios.
Cada vez más tiendas y mercados de alimentación consciente se suman a esta iniciativa de “Cero desperdicios” que ha tenido mucho auge entre los pequeños comerciantes de Europa. En nuestra sociedad de consumo, muchos productos van envasados y con más plástico del que es necesario, así que para minimizar el impacto ambiental una maravillosa alternativa es implementar la venta a granel.
Fuentes: sinembargo.mx y etic.es