Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Es una receta típica de la cocina árabe. El falafel es una especie de croqueta elaborada con garbanzos o habas triturados y unidos con ajo y cilantro. Se hace una bola y se fríe en aceite caliente, una versión más sana del falafel, es prepararlos en el horno en vez de freírlos. Normalmente suele ir dentro de un pan de pita y servido con diferentes salsas.

Falafel

Ingredientes:

  • 2 tazas de garbanzos secos
  • 1/2 cebolla roja grande, más o menos picada
  • 4 dientes de ajo, picados
  • 3 cucharadas de perejil picado
  • 2 cucharadas de cilantro picado
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cucharadas de jugo de limón
  • 2 cucharaditas de comino
  • 1 y 1/2 cucharaditas de sal
  • 2 cucharaditas de levadura en polvo
  • 30 gr de harina de Kamut

La noche anterior pon en remojo los garbanzos secos con agua fría hasta cubrirlos por completo. Estos deben duplicar su tamaño y se tienen que poder romper aplastándolos con un dedo. Al día siguiente, escurre los garbanzos y deja que sequen.

Precalienta el horno a 190 ºC y preparar una bandeja para horno con papel vegetal o untada con aceite de oliva.

Mezcla los garbanzos, la cebolla, el ajo, el perejil y el cilantro en un procesador de alimentos o picadora. Vierte el aceite de oliva, el jugo de limón y las especias sobre la parte superior. Vuelve a triturarlo todo hasta que los garbanzos estén bien picados y se mezclen todos los ingredientes.

Prueba la mezcla y agrega más especias, hierbas, aceite de oliva o jugo de limón, si es necesario. Espolvorea la levadura en polvo y la harina sobre la mezcla. Sigue mezclándolo hasta que se forme una pasta gruesa.

Con la mano, coge una pequeña cantidad de masa y forma una bola. La cantidad exacta no importa, sólo hay que tener en cuenta que las bolas sean del mismo tamaño aproximado, para que se cuezan al mismo tiempo.

Coloca las bolas en la bandeja para el horno y presiónalas suavemente para formar una hamburguesa. Haciendo esto, se aumenta la superficie de contacto con la bandeja y los falafel quedan más crujientes.

Unta la superficie con un poco de aceite de oliva, con ayuda de un pincel de silicona.

Introduce la bandeja en el horno precalentado y hornéalo durante 25 a 30 minutos. A mitad de cocción, dale la vuelta para que se hagan por el otro lado. Los falafel son bastante delicados, así que hay que tener mucho cuidado de que no se rompan cuando les des la vuelta. Es mejor ayudarse de una espátula.

Estarán terminados cuando estén dorados por ambos lados y tenga un tacto seco. Puedes montar tu falafel dentro de un pan de pita y acompañado de salsas y pepinillos.

Fuente: Falafel.com

Continúa leyendo

Crema de remolacha con coco

La remolacha es una hortaliza con la me gusta cocina por su alto poder antioxidante. Se puede utilizar cruda, para ensaladas y jugos, o cocida, en sopas y cremas. Además, no pierde las propiedades una vez cocida, así que puedes utilizarla como más te guste!!!

Leer más

Torta de banano

Hoy hice una torta de banano con harina de sarraceno y kamut. En otras ocasiones sólo he utilizado harina de sarraceno y también queda muy deliciosa, sin embargo tiene un sabor más fuerte. Al mezclar las 2, se sigue sintiendo el sabor del sarraceno, aunque más sutil y a mi parecer, queda perfecta!!!

Leer más

Tabulé de Kamut

El tabulé es una ensalada vegetariana / vegana del Medio Oriente hecha típicamente con cuscús, tomates frescos, pepino, cebolla y algunas hierbas como el perejil y la menta. Suele sazonarse con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta, aunque a mí me gusta agregarle una pizca de comino en polvo.

Leer más