El Kamut® es un cereal que ya se cultivaba en el Antiguo Egipto hace unos 5.000 años. Su composición química tiene una clara ventaja en comparación con el trigo moderno porque contiene hasta 40 por ciento más de proteína. Uno de sus principales atractivos es que provoca menos intolerancias que el trigo común, ya que no ha sufrido tantas variaciones genéticas y no es un cereal híbrido, esto lo hace un alimento puro y rico en nutrientes esenciales.
Un estudio realizado por la Asociación Internacional de Alergia Alimentaria de Illinois (Estados Unidos), en el que participaron 100 personas con sensibilidad al trigo. Tras consumir Kamut® durante seis meses, el 70% de la muestra no tuvo ninguna reacción alérgica o fue muy leve, demostrando que es mucho más digerible. No obstante, por ser trigo, sí contiene gluten, por lo que no se recomienda para personas celiacas.
El alto contenido de fibra del Kamut ® ayuda a mejorar la función del sistema digestivo y aumenta la absorción de nutrientes. Al ser rico en Zinc permite regular los problemas digestivos crónicos.
Su consumo frecuente reduce el riesgo de padecer diabetes tipo 2, regula los niveles de glucosa en sangre e incluso hay estudios que lo relacionan con un menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. También protege frente al estrés oxidativo y la inflamación, y además favorece el tránsito intestinal.
El Kamut® tiene un tamaño mayor que el trigo convencional y mejor sabor, lo que aumenta sus posibilidades en la cocina, se puede consumir en grano para preparar guisos y ensaladas, utilizar su harina para elaborar panes, pastas y pizzas, su versión expandida se consume al desayuno o como snack, y también se encuentra la presentación en hojuelas.
Por los grandes beneficios que posee este trigo antiguo, es un alimento cada vez más apetecido, e incluso la OMS (organización mundial de la salud) recomienda su consumo.
Fuentes: Alimente.elconfidencial, la Vanguardia, En buenas manos, beneficioss.