“Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento” Hipócrates
Los superalimentos o superfoods son aquellos que contienen altos valores nutricionales, algunos de estos han existido desde siempre pero solo hasta ahora se empieza a popularizar su verdadero potencial.
El aumento de enfermedades crónicas y la dieta actual llena de productos industrializados, ha hecho que muchas personas quieran volver al origen e implementar cambios importantes en sus hábitos, incluyendo en su canasta familiar algunos superalimentos como: semillas de chía, quínoa, acaí, maíz morado, maca, cúrcuma, jengibre, aguacate y trigo Kamut ®, entre otros; porque ofrecen mayor concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales.
Los superalimentos son fuente excelente de fibra, alto contenido en fitonutrientes, betacaroteno y baja densidad calórica, así que en su forma natural pueden dar al cuerpo variedad de nutrientes, que ayudan al funcionamiento óptimo y a la prevención de ciertas enfermedades y condiciones debilitantes.
No obstante, la dietista-nutricionista Julia Farré advierte que la salud de una persona depende de muchas cosas y que ningún alimento, por si solo, previene de ninguna enfermedad. Para Farré, la clave está en una dieta equilibrada y variada, y también es importante hacer ejercicio y descansar.
Los superalimentos no son, por tanto, alimentos nuevos o inventados, y no son la panacea, pues muchos forman parte de la dieta diaria en otras partes del mundo. El creciente interés por el cuidado de la salud a través de la alimentación ha llevado a centrar la atención en este grupo de alimentos con propiedades destacables, además muchos de ellos son cultivados con agricultura orgánica, lo que los hace más puros.
Fuentes: superalimentos.es, la vanguardia, cuerpomente.com
Imagen de Slimnhappy