Share on facebook
Share on twitter
Share on email

“Que la comida sea tu medicina y la medicina sea tu alimento”   Hipócrates

Los superalimentos o superfoods son aquellos que contienen altos valores nutricionales, algunos de estos han existido desde siempre pero solo hasta ahora se empieza a popularizar su verdadero potencial.

Superalimentos

El aumento de enfermedades crónicas y la dieta actual llena de productos industrializados, ha hecho que muchas personas quieran volver al origen e implementar cambios importantes en sus hábitos, incluyendo en su canasta familiar algunos superalimentos como: semillas de chía, quínoa, acaí, maíz morado, maca,  cúrcuma, jengibre, aguacate y trigo Kamut ®, entre otros; porque ofrecen mayor concentración de antioxidantes, grasas saludables, vitaminas y minerales.

Los superalimentos son fuente excelente de fibra, alto contenido en fitonutrientes, betacaroteno y baja densidad calórica, así que en su forma natural pueden dar al cuerpo variedad de nutrientes, que ayudan al funcionamiento óptimo y a la prevención de ciertas enfermedades y condiciones debilitantes.

No obstante, la dietista-nutricionista Julia Farré advierte que la salud de una persona depende de muchas cosas y que ningún alimento, por si solo, previene de ninguna enfermedad. Para Farré, la clave está en una dieta equilibrada y variada, y también es importante hacer ejercicio y descansar.  

Los superalimentos no son, por tanto, alimentos nuevos o inventados, y no son la panacea, pues muchos forman parte de la dieta diaria en otras partes del mundo. El creciente interés por el cuidado de la salud a través de la alimentación ha llevado a centrar la atención en este grupo de alimentos con propiedades destacables, además muchos de ellos son cultivados con agricultura orgánica, lo que los hace más puros.

Fuentes: superalimentos.es, la vanguardia, cuerpomente.com

Imagen de Slimnhappy

Continúa leyendo

Crema de remolacha con coco

La remolacha es una hortaliza con la me gusta cocina por su alto poder antioxidante. Se puede utilizar cruda, para ensaladas y jugos, o cocida, en sopas y cremas. Además, no pierde las propiedades una vez cocida, así que puedes utilizarla como más te guste!!!

Leer más

Torta de banano

Hoy hice una torta de banano con harina de sarraceno y kamut. En otras ocasiones sólo he utilizado harina de sarraceno y también queda muy deliciosa, sin embargo tiene un sabor más fuerte. Al mezclar las 2, se sigue sintiendo el sabor del sarraceno, aunque más sutil y a mi parecer, queda perfecta!!!

Leer más

Tabulé de Kamut

El tabulé es una ensalada vegetariana / vegana del Medio Oriente hecha típicamente con cuscús, tomates frescos, pepino, cebolla y algunas hierbas como el perejil y la menta. Suele sazonarse con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta, aunque a mí me gusta agregarle una pizca de comino en polvo.

Leer más