Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Al igual que el Kamut, la espelta es un trigo antiguo de gran sabor y poder alimenticio. En el mediterráneo fue la base de la alimentación humana durante miles de años y luego cayó en desuso, pero hace algunos años se ha despertado el interés debido a que se tiene mayor consciencia de la importancia de la alimentación para una buena salud.

espelta

espelta (1)

Es el trigo mejor tolerado por el organismo. Moderadamente calórico (unas 338 cal/100 g) tiene un mayor contenido de proteínas (14,5%) que el trigo común (11,5%).

Sus hidratos de carbono (60% en el grano crudo y 20% en el cocido) son mayoritariamente complejos y van acompañados de abundante fibra (10% y 4%, respectivamente), de ahí que presenten un índice glucémico bajo, es decir, que su asimilación en el organismo sea lenta y progresiva, aportando energía de forma prolongada.

Baja en grasas, en su mayoría monoinsaturadas, entre el resto de sus componentes figuran vitaminas del grupo B y E; minerales como magnesio, manganeso, fósforo, hierro, cobre, cinc, selenio o potasio y compuestos fitoquímicos que hacen de ella un cereal muy recomendable. 

·    Previene  los problemas cardiovasculares y el colesterol.

·    Mejora la función del intestino delgado.

·    Fortalece el sistema inmunitario.

·    Ayuda en la regulación de la coagulación sanguínea.

·    Ejerce efectos depurativos en la sangre.

·    Puede ayudar en algunos casos de diabetes de tipo 2 y en ciertos tipos de obesidad.

Cada vez es más habitual preparar diferentes platos con la espelta, utilizando el trigo para ensaladas, sopas y pilafs, o a través de su harina que es ideal para la preparación de productos de panadería, repostería y pastas artesanales.

Tomado de Cuerpo y mente. 

Continúa leyendo

Crema de remolacha con coco

La remolacha es una hortaliza con la me gusta cocina por su alto poder antioxidante. Se puede utilizar cruda, para ensaladas y jugos, o cocida, en sopas y cremas. Además, no pierde las propiedades una vez cocida, así que puedes utilizarla como más te guste!!!

Leer más

Torta de banano

Hoy hice una torta de banano con harina de sarraceno y kamut. En otras ocasiones sólo he utilizado harina de sarraceno y también queda muy deliciosa, sin embargo tiene un sabor más fuerte. Al mezclar las 2, se sigue sintiendo el sabor del sarraceno, aunque más sutil y a mi parecer, queda perfecta!!!

Leer más

Tabulé de Kamut

El tabulé es una ensalada vegetariana / vegana del Medio Oriente hecha típicamente con cuscús, tomates frescos, pepino, cebolla y algunas hierbas como el perejil y la menta. Suele sazonarse con jugo de limón, aceite de oliva, sal y pimienta, aunque a mí me gusta agregarle una pizca de comino en polvo.

Leer más